lunes, 9 de febrero de 2009

Ciencias Naturales - Educacion de Adultos


Descripcion

Ciencias
Subsector
Ciencias Naturales
Programas de Estudio
Educación Media de Adultos (Gabierno de chile)

Presentación

La enseñanza de las Ciencias en este nivel tiene como objetivo proveer a los adultos y adultas espacios de discusión y análisis de contenidos con un significado formativo, que sin dejar de ser exigentes, les permitan ser gestores de su propio avance y apreciar la importancia que tienen estos contenidos en sus vidas cotidianas. Este programa pretende poner a los adultos y adultas a la altura de los avances científicos y tecnológicos, llevándolos a descubrir la utilidad que tiene el conocimiento científico en el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas de uso común en nuestros hogares, hospitales, fábricas, etc.

La secuencia en que se exponen los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios no pretende ser obligatoria, por el contrario, el profesor o profesora podrá sentirse en plena libertad para variar la secuencia dentro de cada nivel. Del mismo modo, las actividades propuestas tampoco pretenden ser obligatorias. En algunos casos, éstas pueden ser reemplazadas por otras equivalentes, algunas podrán realizarse solo en parte, y otras pueden ser dejadas de lado íntegramente, como es el caso de las denominadas “opcionales”. Con ello se pretende que el profesor o profesora pueda administrar de mejor manera sus clases, teniendo claridad respecto de aquellas actividades que puede omitir si la escasez de tiempo así lo demanda.

En este nivel los contenidos de Biología se centran en el estudio de la estructura y función celular, la nutrición y los sistemas fisiológicos directamente relacionados con ella. Para entender cómo los organismos vivos son capaces de vivir en los diferentes ambientes que habitan, se estudia la entrada de energía y materia al ecosistema, el cual está constituido de comunidades y éstas a su vez de poblaciones. La concatenación de estos procesos permite entender que cualquier acción que dañe o fracture la dinámica de los ecosistemas, incidirá directamente en el funcionamiento de la biota. Este es el tema con el que finalizan los contenidos de Biología en este nivel.


PDF | Español | 7mb
____________________________________________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada